La palabra cacao procede del náhuatl "cacahuatl". Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas,
que le atribuían varias virtudes, calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades.
En México se tienen indicios de plantaciones en el sur de Yucatán desde 600 años después de Cristo. Los arboles eran cultivados por los aztecas.
El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante,
como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas.
Fueron los mayas los que crearon un brebaje amargo llamado "chocolha" hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes.
Se dice que el emperador Moctezuma se podía tomar hasta 50 vasos al día, por su delicioso sabor y que después de la conquista de América encanto a Europa.
En 1502 Cristóbal Colón recibió, como ofrenda de bienvenida, armas, telas y sacos de unas habas oscuras que, en la sociedad azteca,
servían a la vez de moneda y de producto de consumo. Aunque fue Hernán Cortés quien envió el primer cargamento de cacao a España en 1524.
En 1606 llego a Italia y en 1657 a Francia.
Se sabe la princesa Ana de Austria le dio a conocer al rey Luis XIII el chocolate.
Este contiene licor de cacao, manteca, cocoa y es adicionado con leche. Tuvo su origen en Suiza por Daniel Peter. Esta mezcla hace que algunos expertos no lo consideren como chocolate. Existen distintas variedades, que pueden tener hasta un 50% de cacao, aunque por lo general resulta más sencillo encontrarse tabletas con menos del 20%. En la fabricación de determinados chocolates con leche emplean grasa vegetal y edulcorantes artificiales para reemplazar la manteca de cacao.
El chocolate obscuro al menos debe contar con un 45% de cacao. Cuanto más cacao lleve, más amargo resultará y menor cantidad de azúcares y grasas tendrá. Muchas personas que cuidan su alimentación de vez en cuando se dan un capricho en forma de chocolate negro. Con una o dos onzas consiguen saciarse. No tiene nada que ver con el chocolate con leche.
Destaca por sus bajas cantidades de cacao sólido. Se fabrica básicamente con, leche, manteca de cacao y azúcar. El primer chocolate blanco se elaboró en 1930.
Amargo (obscuro) y semiamargo, elaborado a partir de derivados de cacao y azúcar sin refinar, con la adición de ingredientes opcionales.
El chocolate es uno de los alimentos más amados alrededor del mundo.
Sin embargo, no todos los dulces y productos con sabor a chocolate se consideran chocolate real, según las directrices y regulaciones de la Administración de Alimentos y Drogas federal (FDA, por sus siglas en ingles).
La etiqueta del producto de chocolate proporciona varias pistas para ayudar a determinar si el producto es auténtico chocolate.
Hay productores que sustituyen la manteca de cacao por otras grasas (mayormente vegetales) o eliminan el componente de manteca por completo para hacer dulces o bebidas parecidos al chocolate.
La sustitución o eliminación de derivados de cacao resulta en un producto inferior en sabor y propiedades característica de chocolate. Estos productos comúnmente se identifican con la leyenda “sabor a chocolate” en su etiqueta.
Un chocolate auténtico no puede sustituir más del 5% de derivados de cacao en su elaboración. En algunos productos aparece el licor o pasta de cacao como uno de los ingredientes (ubicados en la parte posterior de la etiqueta cerca de la tabla nutricional),
mientras que otros muestran los dos componentes – manteca de cacao y cacao en polvo – por separado, identifica mínimo estos tres ingredientes.
Características: brillo, crack, sensación no grasosa.
Ahora que conoces lo que es el verdadero chocolate, te invitamos a saborear la variedad de Chocolates para que compruebes la diferencia.
Déjanos un comentario